Secretaria de la Familia reitera llamado a denunciar sospechas de maltrato o negligencia
Roig Fuertes aclaró que no es correcto afirmar que haya habido un aumento sustancial en los casos de negligencia o maltrato durante enero de 2026

Secretaria de la Familia, Suzanne Roig. Foto de archivo

La secretaria del Departamento de la Familia, Suzanne Roig Fuertes, reiteró el miércoles el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier sospecha de negligencia o maltrato contra menores, adultos mayores o personas con impedimentos, al señalar que este tipo de situaciones ocurre mayormente en la intimidad del hogar y solo puede atenderse si se reporta.
“Los datos del mes de enero se han mantenido prácticamente igual durante los pasados tres años. Mientras, el maltrato y las condiciones infrahumanas que vemos ocurren mayormente en la intimidad del hogar, a puertas cerradas. La única manera que tenemos para poder intervenir es que se reporte”, dijo Roig Fuertes en declaraciones escritas.
La funcionaria explicó que, aunque las querellas recibidas en enero de los pasados tres años se han mantenido en niveles similares, se observa un leve aumento que atribuyó a una mayor disposición ciudadana a denunciar. Según las estadísticas del Departamento de la Familia, en enero de 2024 se recibieron 1,242 referidos, de los cuales 341 fueron encontrados con fundamento; en enero de 2025 se recibieron 1,450 referidos, con 385 casos fundamentados; mientras que en enero de 2026 se recibieron 1,466 referidos, de los cuales 85 han sido encontrados con fundamento hasta el momento, con investigaciones aún en curso.
“Aunque lo ideal es que no exista ni una sola querella, las situaciones que provocan estos eventos son múltiples y complejas. Lo cierto es que contamos con las herramientas para intervenir y apoyar a las familias mediante planes de servicios y otros recursos”, expresó la secretaria, al reiterar que la prioridad de la administración es el bienestar de las poblaciones más vulnerables.
Roig Fuertes aclaró que no es correcto afirmar que haya habido un aumento sustancial en los casos de negligencia o maltrato durante enero de 2026, sino un aumento en la divulgación de situaciones que se han hecho públicas como parte de procedimientos y protocolos de distintas autoridades.
“Más allá de los números, insistimos en el llamado a que todos denuncien cualquier sospecha que tengan. El maltrato ocurre a puertas cerradas y solo se puede intervenir cuando se reporta”, sostuvo.
La titular del Departamento de la Familia destacó además la labor de los trabajadores sociales de la agencia y de otras dependencias, e indicó que continúan los esfuerzos de reclutamiento para reforzar la atención de los casos. “Los referidos no son solo números, son vidas, y en cada uno actuamos de forma rápida y diligente”, concluyó.
La secretaria recordó que las denuncias pueden realizarse de forma confidencial a través de la línea directa de emergencia social al 787-749-1333 o al 1-800-981-8333, la línea de orientación y apoyo familiar al 787-977-8022 o al 1-888-359-7777, así como al sistema de emergencias 911 o a la Policía de Puerto Rico.




