Secretaria del DACO advierte al Negociado de Energía sobre traslado ilegal de costos por daños de LUMA
Valerie Rodríguez reafirmó que LUMA debe responder por los daños que cause con sus propios recursos y no con el dinero de las familias puertorriqueñas

Secretaria del DACO, Valerie Rodríguez. Foto: Suministrada

La secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor, Valerie Rodríguez Erazo, advirtió el lunes que cualquier intento del Negociado de Energía para trasladar a los consumidores los costos por daños causados por LUMA Energy sería ilegal y enfrentará acción judicial inmediata.
“Si el Negociado se presta ahora para trasladar a las facturas de luz el costo de las indemnizaciones causadas por la negligencia de LUMA, estará violando la ley, el orden constitucional y su propio juramento”, dijo Rodríguez Erazo en declaraciones escritas.
La secretaria reafirmó que LUMA debe responder por los daños que cause con sus propios recursos y no con el dinero de las familias puertorriqueñas. Afirmó que socializar el daño sería convertir a las víctimas en responsables de pagar por la negligencia ajena.
Rodríguez Erazo explicó que la Ley de Transformación y Alivio Energético establece que el Negociado debe proteger los derechos de los consumidores, y recordó que el Tribunal Supremo ya resolvió que no tiene facultad para otorgar inmunidad a LUMA.
Indicó que el Departamento de Asuntos del Consumidor acudirá de inmediato a los tribunales si se intenta utilizar procesos tarifarios para imponer a los abonados el costo de las indemnizaciones que corresponde cubrir a LUMA.
“La administración de Jenniffer González Colón tiene un compromiso inequívoco con el consumidor puertorriqueño y no permitirá más atropellos”, sostuvo Rodríguez Erazo.
Aseguró que mientras esté al frente del DACO, toda acción que busque burlar la decisión del Tribunal Supremo o violar la ley, recibirá una respuesta firme y contundente en defensa del pueblo.





