Senado discute en mesa redonda el proyecto que establece proporciones de enfermería en hospitales
La legislación propuesta por el presidente de la Comisión de Salud, busca proteger al personal de enfermería contra represalias al denunciar incumplimientos

Senador Juan Oscar Morales. Foto: Suministrada

El portavoz alterno de la mayoría en el Senado y presidente de la Comisión de Salud, el senador Juan Oscar Morales, llevó a cabo una mesa redonda junto a profesionales de la enfermería para presentar y discutir los alcances de la creación de la “Ley de Patrón de Personal de Enfermería en las instituciones médico-hospitalarias de Puerto Rico”.
“Tras haber escuchado las diferentes posiciones acerca de la medida, quedamos en discutir mediante una mesa redonda el proyecto en su totalidad. Buscamos aprobar un proyecto que sea ejecutable… Una vez me trajeron el primer borrador visité tres diferentes hospitales, entrevisté a enfermeros y enfermeras y ninguno me habló de condiciones salariales, todos me hablaron de condiciones laborales… Hay una problemática con la carga de trabajo”, expresó el senador Morales.
El Proyecto del Senado 687, presentado por el legislador, a petición del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico, crea esta nueva ley para garantizar que todos los hospitales de Puerto Rico cuenten con suficientes enfermeras y enfermeros según la necesidad real de los pacientes. El senador Morales, adelantó que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz pretende aprobar este proyecto en la próxima sesión ordinaria.
La medida establece proporciones obligatorias de personal por unidad, como dos pacientes por cada profesional en intensivo (2:1), 1:1 en sala de operaciones y parto, 6:1 en medicina y cirugía, además de reglas específicas para pediatría, obstetricia, salas de emergencia, entre otros.
Ante esto, la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico se mostró en contra del 6:1. Y recomendó eliminar esta disposición o enmendarla. Ya que, según la directora ejecutiva de NeoMed Center, doctora Rosa Castro, la logística de centros primarios y oficinas médicas opera distinto de otros centros de salud, en donde la dinámica se trabaja 1:1. La solicitud de la doctora fue dejarlo específicamente para salas de emergencia.
Por otro lado, la legislación también requiere que las instituciones médico-hospitalarias adopten un sistema de clasificación de pacientes avalado por el Departamento de Salud, que determine la carga de cuidado de cada unidad. Cualquier desviación al patrón solo podrá ocurrir en casos de emergencias declaradas y con autorización del Departamento.
El proyecto fija una jornada laboral de 40 horas semanales y establece que cualquier exceso deberá pagarse al doble del salario regular, incluyendo personal contratado o subcontratado. El Departamento de Salud será responsable de fiscalizar la ley, atender querellas en 30 días e imponer multas que pueden alcanzar los $10,000 por violación.
La Asociación de Hospitales, mediante su vicepresidente, licenciado Pedro González y la directora ejecutiva del Hospital Presbiteriano, licenciada Itza Soto expresó oposición para la medida aunque reconocieron que persigue un propósito loable. El licenciado González, piensa que debe haber una reglamentación más flexible, siempre y cuando haya un compromiso de los hospitales con cumplir. Asimismo, comentó que al aprobar un proyecto como este se debería trabajar en fases, donde la primera fase sea una de estudio para recopilar datos. Cabe resaltar que, el senador Morales no favoreció esta propuesta pues, desde la aprobación del Reglamento 9184 del Departamento de Salud, sobre la construcción, operación, mantenimiento y licenciamiento de Hospitales en Puerto Rico, tuvieron la oportunidad de hacer los estudios correspondientes.
La legislación propuesta por el presidente de la Comisión de Salud, busca proteger al personal de enfermería contra represalias al denunciar incumplimientos, garantizándoles el derecho a reclamar daños y honorarios legales. Además, en el espacio participaron el Colegio de Profesionales de Enfermería de Puerto Rico, la Unidad Laboral de Enfermeros y Empleados de Salud, la Unión General de Trabajadores, el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe, la Junta Examinadora de Enfermería y el Departamento de Salud.





