Senador responde al alcalde de Coamo y defiende el Proyecto de la Cámara 420
Reyes también cuestionó lo que describió como una contradicción dentro del PPD

Senador Wilmer Reyes Berríos. Foto: Suministrada

El senador por el Distrito de Guayama, Wilmer Reyes Berríos, respondió a las expresiones del alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, quien junto a otros ejecutivos municipales había levantado críticas sobre la aprobación del Proyecto de la Cámara 420 (PC420), alegando que afectaría los ingresos municipales por concepto del impuesto al inventario.
En su carta, Reyes expresó “asombro” ante el reclamo del alcalde, recordando que durante el cuatrienio 2013-2016, bajo la administración del Partido Popular Democrático (PPD), García Padilla “guardó silencio” ante decisiones legislativas que, según dijo, tuvieron “un impacto devastador sobre los municipios y los servidores públicos”. Entre esas medidas mencionó la eliminación del retiro de empleados públicos y de la Policía, así como el aumento del impuesto a la gasolina (“crudita”) y del IVU al nivel más alto en la historia de la isla.
El legislador sostuvo que no existe evidencia de que el alcalde de Coamo realizara gestiones públicas en defensa de los municipios durante aquellos años, ni cuando el Senado estuvo controlado por su colectividad en el cuatrienio 2021-2024. “Tampoco se le escuchó levantar la voz”, afirmó Reyes, al tiempo que reprochó la falta de medidas del PPD para atender la crisis fiscal municipal.
Reyes destacó que desde el inicio del presente cuatrienio se ha reunido con García Padilla y con otros alcaldes del distrito para discutir alternativas sobre el IVU municipal y los fondos de equiparación. “Le reitero que aún estoy a la espera de su propuesta concreta, más allá de expresiones mediáticas o comunicados en redes sociales”, puntualizó.
Respecto al contenido del Proyecto de la Cámara 420, el senador aclaró que la medida “no elimina el impuesto al inventario, como erróneamente se ha dicho, sino que congela su aplicación mientras se define y aprueba una fuente alterna que sustituya esos ingresos de manera más equitativa y moderna”. Añadió que el proyecto incluye un calendario claro para presentar las alternativas legislativas que garanticen estabilidad fiscal sin afectar al comercio ni a los consumidores.
Reyes también cuestionó lo que describió como una contradicción dentro del PPD: “Resulta contradictorio que algunos alcaldes hablen de falta de alternativas cuando su propia delegación legislativa, mucho menos su presidente, no ha presentado ni una sola medida viable para resolver este asunto”. En contraste, aseguró que la delegación del Partido Nuevo Progresista trabaja responsablemente para cumplir con los plazos del PC420.
El legislador subrayó que el Senado, bajo la presidencia de Thomas Rivera Schatz, ya ha puesto a disposición de los alcaldes toda la información sobre el alcance y aplicación del proyecto. “Estamos en la mejor disposición de atender cualquier duda o preocupación de manera directa y transparente”, recalcó.
Finalmente, Reyes hizo un llamado a dejar atrás las posturas partidistas y a enfocarse en soluciones concretas: “Más allá de comunicados o posturas políticas, lo que Puerto Rico necesita son soluciones responsables que promuevan desarrollo, estabilidad y continuidad de los servicios municipales”.