
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó ayer una temporada de huracanes en el Atlántico más activa de lo normal para el año 2025, con un 60 por ciento de probabilidad de actividad por encima del promedio y solo un 10 por ciento de una temporada por debajo de lo normal.
“Este pronóstico es un llamado a la acción: prepárese. Tome medidas ahora para tener un plan y los suministros necesarios antes de que una tormenta amenace”, expresó Ken Graham, director del Servicio Nacional de Meteorología, en declaraciones oficiales.
La agencia prevé entre 13 y 19 tormentas con nombre, de las cuales entre 6 y 10 podrían convertirse en huracanes, incluyendo entre 3 y 5 huracanes de gran intensidad, categorías 3, 4 o 5. Este pronóstico se sustenta en factores como temperaturas oceánicas más cálidas de lo habitual, baja cizalladura de viento y la posible intensificación del monzón de África Occidental.
Entre las mejoras anunciadas para este año se encuentra la ampliación del sistema de análisis y pronóstico de huracanes, que permitirá alertas más precisas hasta con 72 horas de antelación. También se ofrecerán productos informativos en español, un mapa de riesgo de corrientes de resaca y un portal probabilístico para pronósticos de lluvia y riesgo de inundaciones.
La NOAA recordó que su pronóstico es sobre la actividad general de la temporada y no sobre lugares específicos de impacto. La temporada de huracanes del Atlántico inicia el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre. La agencia actualizará el pronóstico en agosto, antes del pico habitual de la temporada.