Municipios

Alcaldes PNPs denuncian recortes en próximo presupuesto

Exigen un diálogo urgente a la Junta de Supervisión Fiscal

News  PR
Por News PR 18 de mayo de 2025 • 0:04 p. m. AST
3 minutos
Article header image

El presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico (FAPR) y alcalde de Camuy, Gabriel Hernández Rodríguez, denunció hoy que el presupuesto presentado por la Junta de Supervisión Fiscal para próximo año fiscal contiene recortes millonarios a los municipios y exigió un diálogo urgente para evitar el colapso de los gobiernos municipales.

En conferencia de prensa, Hernández detalló que desde mayo de 2024 la FAPR realizó múltiples gestiones con agencias del gobierno y la JSF, que incluyeron propuestas formales, reuniones y solicitudes de desembolso de dinero, con el fin de garantizar los fondos necesarios para servicios esenciales como amas de llaves, paramédicos y respuesta a emergencias. No obstante, a pesar los avances logrados en 2024, aún hay fondos sin distribuir, faltan respuestas por parte de la JSF y ahora presentan recortes presupuestarios para los municipios.

“Hoy esperamos que culminen con la distribución de los $1.1 millones restantes del Fondo de Servicios Esenciales, que tenía una asignación de $30 millones. Hay municipios como Yauco, Ceiba, Vega Baja, Guánica, Camuy y Jayuya que hicieron peticiones. Esperamos además que nos informen el estatus de asignaciones no desembolsadas como los $35 millones para iniciativas municipales, $49.5 millones de ‘cost – share’ para proyectos del huracán Fiona y $3 millones para transferir a la Junta de Planificación para planes de ordenamiento territorial. Restan 43 días para que acabe este año fiscal y ni han distribuido esos fondos ni responden a nuestras comunicaciones”, señaló el alcalde.

Hernández Rodríguez, que estuvo acompañado en la conferencia de prensa por los alcaldes de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri; Villalba, Dan Santiago; Cidra, Delvis Pagán Clavijo y Karina Nieves Serrano de Aguas Buenas, denunció que el presupuesto presentado la semana pasada por la Junta ante la Asamblea Legislativa presenta un recorte de $151.8 millones para los municipios. Afirmó que esa acción se tomó sin atender los reclamos de la Federación ni de la Asociación de Alcaldes. 

“La Junta de Supervisión Fiscal debe abrirse al diálogo con los alcaldes y tomar en cuenta nuestras preocupaciones, ideas y propuestas. El cuatrienio pasado, con la intervención del hoy presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, logramos un acuerdo con la Junta de Supervisión, la Cámara Popular y el Senado Popular que nos dio una asignación histórica de $212,636,000 para los gobiernos municipales. Luego de esto le hemos demostrado con datos concretos como los municipios hemos cumplido con las métricas y exigencias de esta entidad fiscal”, expresó Hernández Rodríguez.

“La Federación ha demostrado voluntad de diálogo desde el inicio. Como mencioné, en 2024 se logró una asignación histórica de $212.6 millones para los municipios gracias a los esfuerzos en conjunto con la Asamblea Legislativa y la JSF. Ahora no podemos permitir que se reviertan estos logros ni que se excluya a los alcaldes del proceso presupuestario. Eso es inaceptable”, subrayó Hernández Rodríguez.

Asimismo, adelantó que formalizará una comunicación oficial dirigida a los presidentes legislativos y a la JSF con las asignaciones mínimas que requieren los municipios para operar en el próximo año fiscal.

“Es harto conocido que la situación fiscal de los municipios es complicada. Si no se actúa con responsabilidad, se agravará nuestra situación. Los gobiernos municipales son la primera línea de respuesta ante cualquier emergencia. Exigimos respeto, diálogo y acción inmediata”, concluyó.

NP

Por News PR

Columnas

Obed Rojas

Opinión

Obed Rojas

Un reinicio necesario para Jenniffer González

Jean  Peña Payano

Opinión

Jean Peña Payano

El nuevo presupuesto y la agenda de la gobernadora y el PNP

Raúl Márquez

Opinión

Raúl Márquez

Puerto Rico no es un país, las cosas deben llamarse por su nombre

Carlos J.  Rivera Santiago

Opinión

Carlos J. Rivera Santiago

El enemigo del puertorriqueño