China y EE.UU. impulsarán continuidad de tregua arancelaria
El encuentro en la capital sueca tuvo lugar tras rondas previas en Londres y Ginebra

Llegada este martes del secretario de EE. UU. del Tesoro, Scott Bessent (centro), a Rosenbad, al sede del Gobierno en Suecia. Foto: FREDRIK SANDBERG SWEDEN

China y EE.UU. han acordado seguir impulsando la extensión de la tregua arancelaria que vence el próximo 12 de agosto, según adelantó este martes el negociador chino Li Chenggang tras dos días de negociaciones comerciales en Estocolmo.
"Según el consenso entre China y Estados Unidos, ambas partes seguirán impulsando la extensión continua de la pausa (...), ha dicho a los medios de comunicación, según la traducción al inglés de sus palabras y que recoge también la agencia china Xinhua.
Chenggang ha dicho que se trata de la extensión del 24 % de los aranceles que EEUU suspendió y de "las contramedidas chinas", de acuerdo con lo acordado en mayo pasado.
El secretario de EE.UU. del Tesoro, Scott Bessent, ya adelantó antes de la tercera ronda de negociaciones arancelarias en Estocolmo, la posibilidad de que se extienda la actual tregua arancelaria de 90 días.
Las dos partes venían de unos aranceles del 145 % que EE.UU. impuso a los productos chinos y del 125 % que Pekín elevó sobre los estadounidenses, si bien durante la tregua Washington bajó los gravámenes al 30 % y China al 10 %.
El negociador del equipo chino, que estuvo encabezado por el vice primer ministro de China He Lifeng, calificó de "profundos, sinceros y constructivos" los intercambios con Bessent y el representante estadounidense de Comercio, Jamieson Greer, en Rosenbad, la sede del Gobierno sueco.
El encuentro en la capital sueca tuvo lugar tras rondas previas en Londres y Ginebra y una conversación telefónica de los presidentes estadounidense y chino, Donald Trump y Xi Jinping, respectivamente el pasado 5 de junio.
El negociador chino señaló que los dos equipos económicos y comerciales "continuarán manteniendo una comunicación estrecha y realizando intercambios oportunos sobre temas económicos y comerciales, y seguirán impulsando el desarrollo estable y saludable de su relación bilateral en materia de comercio y economía".