Gobernadora anuncia histórica reducción en el crimen
Destaca que su gobierno está logrando cambios que no se podrán invisibilizar y que incluyen 132 cadetes como nuevos agentes de la Policía

Foto: Suministrada

La gobernadora Jenniffer González Colón ofreció detalles de la histórica reducción de crímenes violentos, feminicidios y suicidios durante el 2025 mientras certificó hoy a 132 cadetes como nuevos agentes de la Policía de Puerto Rico, que se suman a los 229 que ya fueron certificados el pasado mes de septiembre.
Estos que entran en funciones inmediatamente en las áreas de mayor necesidad alrededor de todo el archipiélago puertorriqueño. Estos completaron 1,102 horas de contacto de su Secuencial Curricular y cumplieron con su Grado Académico Asociado requerido.
La comandante en jefe de la Policía también informó que ahora en el 2026 estarán en adiestramiento otros 292 nuevos cadetes, lo que elevaría la cifra a sobre más de 600 nuevos agentes.
“Hoy es un día de mucha satisfacción. Hoy contamos con nuevos agentes que han dado un paso importante por Puerto Rico, uniéndose a los miles de hombres y mujeres que nos honran con su servicio dentro de nuestra Policía y además estamos cerrando el año con una histórica reducción de delitos en prácticamente todos los renglones de crímenes violentos”, dijo González Colón.
Según explicó la gobernadora, las estadísticas demuestran que “al día de hoy, tenemos la cifra más baja en asesinatos en las últimas décadas, tenemos menos 33 asesinatos en comparación con esta misma fecha el año pasado. De igual forma, en feminicidios estamos en menos 5, en mujeres asesinadas estamos en menos 15 y en robos de vehículos a mano armada o ‘carjacking’ estamos en menos 110. Por eso, además de reconocer el extraordinario trabajo de la Policía de Puerto Rico, seguiremos dándoles más y mejores herramientas, mejores condiciones de trabajo, y sí, más dinero. En eso estamos trabajando y muy pronto vamos a lograr el tan esperado aumento de sueldo para nuestros policías”.
Por su parte, el superintendente de la Policía, Joseph González, indicó que “me siento no solo satisfecho, sino muy orgulloso de nuestros hombres y mujeres que componen la Policía de Puerto Rico. Son ellos los que se tiran a la calle para proteger la vida y la propiedad durante todo el año, los 365 días, no importa la hora, el clima, si es feriado o día laborable”.
“Cabe destacar que los resultados que celebramos hoy son el producto del compromiso y el trabajo que realiza la Policía, no solo en términos de prevención, sino en la ejecución de iniciativas importantes que nos permiten sacar de las calles a los criminales más violentos y peligrosos, incautar miles de armas de fuego ilegales con las que cometen sus fechorías, y lograr el esclarecimiento de una gran cantidad de casos, muchos de ellos en tiempo récord”, añadió el también pasado Agente Especial a Cargo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico.
MÁS DE 32,600 ARRESTOS
En lo que va de año, la Superintendencia Auxiliar de Operaciones de Campo (SAOC), la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC) y la Superintendencia Auxiliar en Operaciones Especiales (SAOE) han logrado el arresto de 32,609 personas (19,127, 1,780 y 6,247 respectivamente). Esto incluye 75 de las listas de los 10 más buscados y 220 gatilleros. Estos arrestos conllevan imposiciones de fianzas de los que se han impuesto cerca de un billón de dólares divididos en $432,209,813 por parte de SAOE y $546,053,015 por parte de SAIC.
Mientras, el Negociado de Patrullas de Carreteras ha arrestado a miles de conductores que representaban un peligro en nuestras carreteras, incluyendo 5,455 que conducían bajo los efectos de bebidas embriagantes. El promedio de conductores borrachos arrestados es alrededor de 106 semanales.
MÁS DE 3,800 ARMAS OCUPADAS
En lo que va de año se han sacado de las calles unas 3,864 armas de fuego. Entre el SAOC, SAIC y SAOE se ocuparon 2,939 pistolas, 235 revólveres, 458 rifles y 101 escopetas. A estas cifras se unen 131 ocupadas por el Negociado de Patrullas y Carreteras durante intervenciones en las carreteras.
181 CASOS DE ASESINATOS ESCLARECIDOS
Durante este año la Policía de Puerto Rico también esclareció 181 casos de asesinatos, 40 de estos catalogados como “de alto perfil”, cometidos desde 2019 hasta el 2025, y por los cuales se arrestaron más de 70 personas.
Entre estos casos hay dos (2) feminicidios cometidos en el mes de abril de este año, dos (2) de asesinatos múltiples, dos (2) cometidos por un hermano de la víctima, y un (1) matricidio.
INICIATIVAS PARA EVITAR ACCIDENTES
“Aparte de las campañas constantes para evitar accidentes en nuestras carreteras, así como producto del uso irresponsable de pirotecnia y la práctica criminal de disparar al aire, hemos tomado múltiples iniciativas para forzar el cumplimiento de la ley, lo que también ha ayudado grandemente en términos de la prevención,” sostuvo el superintendente de la Policía.
Como parte de los trabajos de patrullaje estratégico en las principales vías de rodaje, este año se han emitido 88,077 boletos a conductores por conducir a una velocidad mayor a la permitida por ley y 25,798 a personas que lo hacen mientras utilizan el teléfono celular.
Esta no es una estadística cualquiera, pues estos son los 2 renglones que más accidentes fatales provocan en las carreteras, donde hoy estamos en -14, en comparación con esta misma fecha el año pasado.
PIROTÉCNIA OCUPADA
En lo que va de año, se ha incautado 878,671 unidades de material pirotécnico. Cabe destacar que, de estas, sobre 350,000 corresponden a artificios sumamente peligrosos o considerados de alta potencia, como: cuartos de dinamita, morteros y hasta cohetes de gran capacidad.
MÁS EQUIPO Y MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO
“Ya entregamos más de 300 modernas pistolas SIG Sauer XCarry Pro, 500 modernos rifles calibre 5.56, modelo Sig Sauer 516, los cuales son más precisos y seguros que los modelos anteriores, por primera vez desde 2014 se están entregando nuevos y rediseñados uniformes para más de 11,000 agentes y cadetes, 30 rifles de alta precisión al equipo de SWAT, estrenamos 2 nuevos y modernos helicópteros Bell 429 que se añadieron a la flota de FURA; la Unidad de Violencia Doméstica y Delitos Sexuales recibió cinco guaguas gestionadas este año, entre otros equipos sumamente importantes para que nuestros agentes puedan no solo hacer un trabajo más efectivo sino seguro. A todo esto, hoy añadimos otra herramienta importante para la Oficina de Explosivos”, informó la gobernadora.
La primera ejecutiva explicó que “se trata de una Cámara de Contención Total de Explosivos o (T.C.V. - "Total Contaiment Vessel"), modelo DynaSEALR X10 LTR, un recipiente de 14,000 libras, completamente cerrado, diseñado en acero, para asegurar, transportar y probar dispositivos explosivos de manera segura. Esta resiste hasta 10 detonaciones internas consecutivas de 5 kilogramos u 11.23 libras de TNT, y viene a sustituir la anterior, que solo resistía hasta 5 detonaciones”.
“El costo fue de $324,289.00 y hacía 21 años (desde 2004) que no se hacía este tipo de adquisición. Dicho sea de paso, este nuevo equipo especializado es parte de los requisitos para mantener vigente la acreditación como Escuadrón Antibombas (4780) de la Policía”, puntualizó Jenniffer González Colón.
Según se informó, gracias a la corrección de procesos internos esenciales que esta administración ejecutó, el gobierno federal está devolviendo cerca de $27 millones en fondos provenientes de confiscaciones; este dinero es más inversión en la seguridad del pueblo.
Se indicó que incluyeron al equipo de trabajo de la Policía 14 nuevos poligrafistas, al celebrarse la primera academia en más de 18 años. Se han removido y decomisado casi 1,000 vehículos chatarra en cuarteles alrededor de toda la isla; se siguen acondicionando cuarteles como en el aeropuerto con Aerostar y en Cabo Rojo con Edificios Públicos.
Por último, manifestaron que a través de múltiples acuerdos con SER de Puerto Rico, la Alianza de Autismo y APS, todos los policías están siendo entrenados sobre cómo manejar a personas con algún espectro de autismo, procurando así un trato más humano, ajustado a las necesidades de esta población.





