Juventud Demócrata Nacional apoya la estadidad para la isla
La resolución aprobada hace un llamado al Presidente y al Congreso para que aprueben la admisión de Puerto Rico como el estado

Foto: Suministrada

La Juventud Demócrata de Estados Unidos (Young Democrats of America, YDA) aprobó el pasado sábado 19 de julio, durante su Convención Nacional celebrada en la ciudad de Filadelfia, una resolución en firme respaldo al derecho del pueblo de Puerto Rico a la autodeterminación y a la estadidad.
La resolución, presentada por la delegación de Puerto Rico, reconoce la voluntad democrática expresada por el pueblo puertorriqueño en los plebiscitos de noviembre de 2020 y noviembre de 2024, en los que un 52.52% y un 58.6% de los electores, respectivamente, votaron a favor de la estadidad sobre las demás opciones de estatus político.
“Este es un paso contundente en la lucha por la igualdad de derechos que merecemos, como ciudadanos americanos que somos“, expresó Aurelio Agélviz, presidente de la Juventud Demócrata de Puerto Rico. “Por demasiado tiempo, Puerto Rico ha sido excluido del proceso democrático. Esta resolución envía un mensaje claro: nuestra generación no aceptará una ciudadanía de segunda clase”.
La resolución aprobada hace un llamado al Presidente de Estados Unidos, al Congreso y al Partido Demócrata para que tomen las acciones necesarias que conduzcan a la admisión de Puerto Rico como el estado número 51 de la nación. Asimismo, exhorta a que se incluya lenguaje a favor de la estadidad en la plataforma oficial del Partido Demócrata.
Puerto Rico, cuyos residentes son ciudadanos estadounidenses por nacimiento, continúa siendo un territorio sin representación con voto en el Congreso y sin derecho a votar por el Presidente. La Juventud Demócrata de Estados Unidos se une así al creciente reclamo por la igualdad de derechos y representación para los más de tres millones de ciudadanos estadounidenses que viven en la isla.