Nvidia marca récord mundial de capitalización en la bolsa
La subida se produce pese a la incertidumbre sobre su futuro en el contexto de la guerra arancelaria y la tensión comercial entre EE.UU. y China

Fotografía de archivo en donde se ve el logo de la tecnológica Nvidia. Foto: RITCHIE B. TONGO

El fabricante de chips estadounidense Nvidia marcó este miércoles un récord mundial de capitalización de 3,972 billones de dólares al cierre de Wall Street, superando los 3,915 billones conseguidos por Apple a finales de 2024.
La empresa líder en inteligencia artificial (IA) registró otro hito hoy al ser la primera cotizada en superar los 4 billones de capitalización, pero moderó su subida al final de la sesión y no consolidó ese valor de mercado: sus acciones cerraron en 162,88 dólares.
La subida de Nvidia, que impulsó a otras grandes tecnológicas y llevó al índice Nasdaq a un máximo histórico, se produce pese a la incertidumbre sobre su futuro en el contexto de la guerra arancelaria y la tensión comercial entre EE.UU. y China.
Fundada en 1993, Nvidia ha tenido un ascenso fulgurante en los últimos dos años gracias al 'bum' de la IA: superó el billón de capitalización en junio de 2023, los 2 billones en febrero de 2024 y los 3 billones solo cuatro meses más tarde, en junio de 2024.
El dominio del sector tecnológico en el mercado
Los analistas destacaban hoy las implicaciones del fuerte crecimiento bursátil de Nvidia, paralelo a su evolución empresarial desde el sector de los videojuegos al de la IA, y que está moldeando un mercado cada vez más concentrado en el sector tecnológico
"En el S&P 500, Nvidia representa ahora el 7,32 % del índice, más que cualquier otra acción", dijo en una nota Gabriel Debach, analista de eToro, que también señaló su enorme contribución al rendimiento total del índice, aún mayor en el Nasdaq 100.
La empresa, en la última década, ha "generado una rentabilidad superior al 34 000 %, lo que la convierte en la acción de gran capitalización con mejor rendimiento del mercado bursátil occidental", algo que atribuyó a su innovación pero también a la "narrativa dominante" de la tecnología.
"Nvidia ha evolucionado de ser un motor gráfico para videojuegos a la columna vertebral computacional de la inteligencia artificial global. Y mientras la IA siga siendo el paradigma rector de la asignación de capital, Nvidia seguirá siendo su principal activo", opinó.
El pasado febrero, Nvidia cerró su ejercicio fiscal (no sigue el calendario natural) con un beneficio neto acumulado de 72.880 millones de dólares, más del doble que el año anterior, impulsada por sus chips de última generación para operaciones de IA.
En el trimestre más reciente, ganó 18.775 millones, pero tuvo que anotar cargos millonarios por el impacto de la licencia exigida por EE.UU. para exportar a China, que la empresa ha denunciado como un obstáculo para la competitividad que puede favorecer al gigante asiático.