Santini acusa al PPD de promocionar éxodo masivo de boricuas
El Secretario del PNP señaló que detener la construcción de nuevas viviendas provocaría la emigración de más de 500,000 puertorriqueños


El secretario general del Partido Nuevo Progresista, Jorge Santini, advirtió el miércoles que la propuesta del Partido Popular Democrático de detener la construcción de nuevas viviendas provocaría la emigración de más de 500,000 puertorriqueños.
“El Partido Popular le dijo a la clase trabajadora, a las mujeres jefas de familia y a los jóvenes, que su sueño de tener una casa en Puerto Rico nunca se materializará”, expresó Santini en declaraciones escritas.
Según el también exalcalde de San Juan, la propuesta surge luego de que el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, hiciera un llamado a detener los endosos a nuevos proyectos residenciales en la zona limítrofe entre Coamo y Santa Isabel, alegando deficiencias en los sistemas de agua y energía.
“Todos los sectores de nuestra sociedad coinciden que es urgente aumentar la construcción de nuevos hogares. Ahora mismo se construyen alrededor de 60 nuevas unidades al mes, eso sencillamente no es suficiente para atender la demanda y ahora el PPD de Pablo José quiere terminar con toda construcción nueva”, añadió Santini.
Indicó que una paralización como la que plantea el PPD provocaría un alza inmediata en el costo de las propiedades y afectaría el desarrollo económico de los municipios. “El promedio ahora de una casa nueva es de 367,717 dólares. Con la propuesta del Comisionado Residente el precio aumentará a sobre un millón en cuestión de días”, sostuvo.
Santini también criticó que la propuesta no comience por el propio municipio de Coamo. “Lo más increíble es que no empieza esta congelación en su municipio de Coamo, quiere empezar la propuesta del PPD en Santa Isabel, cortando el desarrollo económico y social que ha tenido ese municipio en las pasadas décadas”, concluyó.
El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla reclamó a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Junta de Planificación y la Oficina de Gerencia de Permisos que cesen de inmediato los endosos a nuevos proyectos de vivienda en el límite territorial con Santa Isabel por la presión que estos desarrollos ejercen sobre servicios básicos ya colapsados.
“El endoso a estos proyectos agudiza el problema en lugar de resolverlo, porque el suministro de servicios no se ajusta ni se renueva; es el mismo. La crisis de agua se desparrama por el país por la falta de planificación”, expresó García Padilla en declaraciones escritas.
Según explicó el alcalde, las urbanizaciones en Santa Isabel están conectadas a los mismos sistemas de agua y energía de comunidades coameñas como Cuyón, Santa Ana, Palmarejo, Santa Catalina y Los Llanos, las cuales ya enfrentan constantes interrupciones debido a la sobrecarga de los sistemas.
García Padilla denunció que Puerto Rico sufre por la falta de una planificación urbana efectiva y por el desparramamiento urbano, mientras permanecen miles de solares baldíos y propiedades abandonadas en los centros urbanos, donde ya existe infraestructura disponible. “En cuanto al agua, ya no es suficiente para tantos clientes y las tuberías están obsoletas y deterioradas con averías a cada momento. El líquido apenas llega a nuestras comunidades”, afirmó.
El alcalde también alertó sobre el sistema eléctrico en Coamo, donde solo se cuenta con el transformador de Useras y las líneas 100 y 200, sin que se hayan construido las tres líneas de redundancia necesarias para sostener el aumento en la demanda. Insistió en que continuar conectando nuevos desarrollos residenciales a estas redes representa una amenaza para los residentes actuales.
García Padilla urgió a las agencias estatales a detener los permisos y a centrar sus esfuerzos en revitalizar zonas urbanas ya desarrolladas, para garantizar servicios básicos adecuados y sostenibles.