
El exalcalde de San Juan, Jorge Santini, rechazó categóricamente las alegaciones del Partido Popular Democrático (PPD) cuestionando el domicilio del nominado Secretario de Estado, el General Arturo Garffer. Santini catalogó las expresiones como un ataque político carente de fundamento y desconectado de la realidad de los miembros de las Fuerzas Armadas.
Santini dijo que el PPD ahora, no solo hacen cantinfladas los domingos. “Esta gente no se conforma con hacer el ridículo los domingos sino que ahora los jueves también se utilizan para decir mentiras sin fundamentos”, aseguró Santini.
“El General Garffer ha servido con distinción a nuestro país desde que comenzó su carrera militar en 1997. Excepto por el periodo entre 2005 y 2018, cuando residió en Florida, su domicilio siempre ha sido en Puerto Rico, aun cuando ha sido movilizado en cumplimiento de sus deberes militares. El PPD ignora —o pretende ignorar— que los militares en despliegues o asignaciones especiales no pierden su domicilio por el hecho de servir fuera de la Isla”, expresó Santini.
Desde su regreso en julio de 2018, el General Garffer ha mantenido su domicilio en Puerto Rico, residiendo primero en San Juan y luego en Guaynabo. Incluso durante su penúltimo despliegue en Siria e Irak (diciembre de 2019 a noviembre de 2020) y su actual misión en Kosovo (abril 2024 a abril 2025), su domicilio sigue siendo Puerto Rico.
Santini también recordó que hay precedentes claros, como el caso del Capitán Elmer Román, quien con una trayectoria militar similar, fue confirmado como Secretario de Estado entre 2019 y 2020, sin que su domicilio en Yauco fuera puesto en duda.
“Es lamentable que el PPD politice este proceso y busque desacreditar a un puertorriqueño que ha sacrificado tanto por la patria. El General Garffer ha mantenido su domicilio en Puerto Rico por los últimos siete años, desde 2018, y merece un proceso justo, libre de ataques politiqueros”, concluyó Santini.