
El exalcalde de San Juan y actual Secretario del PNP, Jorge Santini, se unió hoy al reclamo del ex presidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, para exigir explicaciones inmediatas al exalcalde de Villalba y actual portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Luis Javier Hernández, tras revelarse el hallazgo de un presunto vertedero clandestino con vehículos enterrados en terrenos municipales.
“Esto no puede quedar impune. El entierro de vehículos de motor —incluyendo ambulancias— en instalaciones públicas, sin permiso, constituye una acción irresponsable y potencialmente criminal. Estamos hablando de posibles delitos ambientales que ponen en riesgo la salud y seguridad de los residentes de Villalba. El exalcalde, Luis Javier Hernández, tiene la obligación de dar la cara y asumir responsabilidad por este escándalo”, expresó Santini.
Las declaraciones surgen dentro de la visita “Cumpliendo Contigo” de la gobernadora, Jenniffer González Colón, al municipio de Villaba junto al actual alcalde de Villalba, Dan Santiago, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles y personal del Ejecutivo, para realizar una inspección en las facilidades del Departamento de Obras Públicas Municipal, donde se descubrieron varios chasis de vehículos enterrados bajo tierra sin documentación ni permiso alguno.
“Respaldamos el llamado que hizo José Aponte al DRNA para que inicie una investigación formal y transparente. Es necesario que se determine quién autorizó esta práctica irregular y cuáles fueron sus motivaciones. No podemos permitir que el uso de fondos y propiedades públicas termine en actos como este, que atentan contra el ambiente y la integridad institucional”, añadió Santini.
Ambos líderes destacaron los esfuerzos del alcalde actual por remediar la situación ambiental y agradecieron la presencia de la Gobernadora y el apoyo interagencial con maquinaria pesada para excavar y remover los escombros.
“La transparencia, la rendición de cuentas y la protección ambiental no pueden tener colores partidistas. Puerto Rico merece una explicación”, concluyó Santini.