
Los municipios de Comerío, Guaynabo, San Germán y San Juan fueron incluidos este miércoles al Estado de Emergencia a raíz de las intensas lluvias recientes, según informó el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), general Arthur Juluis Garffer Croly.
“El contacto directo con los alcaldes ha sido esencial para entender las necesidades reales y urgentes de nuestras comunidades. Estamos comprometidos con una respuesta ágil y efectiva”, expresó Garffer Croly en declaraciones escritas.
Con esta acción, suman ya diecisiete los municipios cobijados bajo la Orden Ejecutiva 2025-023. La determinación se tomó tras los informes de daños sometidos por los municipios y las evaluaciones realizadas por el DSP junto a los gobiernos municipales.
Garffer Croly explicó que los municipios añadidos recibirán un adelanto de 100,000 dólares para trabajos de mitigación y recuperación inmediata. El secretario del DSP inspeccionó personalmente las zonas afectadas en Cidra y Las Piedras el fin de semana pasado, y en semanas anteriores en Vega Alta y Vega Baja, donde se reunió con los alcaldes para atender de forma directa los daños por inundaciones y deslizamientos.
La agencia continúa con la evaluación de solicitudes de otros municipios. Los daños elegibles deben haberse registrado entre el 19 de abril y la fecha actual.