
Con el objetivo de ayudar a recolectar multas administrativas de tránsito, incluyendo las asociadas a infracciones por no tener el marbete al día, el presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José ‘Cheito’ Hernández, radicó una medida la cual concede un incentivo de 35 por ciento de descuento sobre el principal, así como un 100 por ciento sobre intereses, recargos y penalidades.
El Proyecto de la Cámara 602 también implementa un incentivo de 50 por ciento para aquellos conductores que se acojan a un plan de pago por multas de tránsito y un 35 por ciento por aquellas relacionadas con el sistema de Autoexpreso.
“Muchos conductores tienen deudas administrativas de tránsito, en algunos casos, las mismas datan de hace años, por eso, esta medida va a dirigido a ayudar con el cobro de esas deuda, estableciendo un plan de incentivos viables, tanto para el conductor, al igual que para la Junta de Administración y Supervisión Financiera. Con esto, el gobierno recibirá dinero que no pensaba hacerlo. mientras colocamos al día las cuentas de los conductores, facilitamos que estos puedan adquirir su marbete y el seguro que lo acompaña, algo vital”, comentó el también Representante por el Distrito #3 de San Juan.
Han transcurrido 9 años desde el último programa de incentivos.
“El cambio de sistema de evidencia de pago de derechos de permisos de vehículos de motor o arrastre (marbete) a uno digital, ha provocado dificultades en los procesos de multas que ameritan ser atendidas con diligencia y con consideración a las condiciones onerosas que enfrentan los puertorriqueños. Para la aprobación de esta ley se toma conocimiento de que el último incentivo de esta naturaleza aprobado por la Asamblea Legislativa data del 2016. La aplicación de este se justificó en su momento y fue exitoso. Estamos seguros de que, a la altura del 2025, este mecanismo resultará igualmente eficaz”, añadió el legislador del Partido Nuevo Progresista.
El incentivo tendrá una duración de 90 días calendario. Durante ese periodo, todo conductor podrá renovar sus licencias sin restricción alguna.