
El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Edwin Edgardo González Montalvo, reaccionó el jueves al informe OC-25-77 emitido por la Oficina del Contralor, que reveló múltiples irregularidades en el Centro de Servicios al Conductor Metropolitano y deficiencias en el sistema de manejo de multas DAVID.
“Desde el primer momento, esta administración ha colaborado plenamente con las autoridades, y hemos iniciado la evaluación y ejecución de medidas correctivas conforme a las recomendaciones recibidas”, dijo González Montalvo en declaraciones escritas.
El titular del DTOP informó que se han tomado acciones disciplinarias y administrativas, incluyendo la remoción de accesos y la reasignación de funciones a personal relacionado con las irregularidades señaladas. Además, se continúa colaborando con los referidos hechos al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental.
El informe del Contralor reveló la existencia de más de 543,000 multas sin corregir, por un valor de 47.9 millones de dólares, irregularidades en el cambio de estatus de multas, pagos sin documentación adecuada y posibles actos de fraude por parte de operadores del sistema.
Según el secretario, ya se trabaja en la asignación de nuevo personal, revisión de procesos internos y desarrollo de un reglamento que uniformará los criterios sobre la modificación de multas en el sistema DAVID. También se anunció el fortalecimiento de los controles internos y la modernización de los sistemas tecnológicos.
El informe cubre el periodo del 1 de enero de 2015 al 30 de junio de 2021 y está disponible en www.ocpr.gov.pr.