La Junta de Supervisión Fiscal aprobó la solicitud de recertificación del presupuesto anual de GridCo para el año fiscal 2025 presentada por LUMA Energy, mediante una carta enviada el 29 de abril al director general de Regulación de la empresa, Alejandro Figueroa Ramírez.
La aprobación responde a una redistribución presupuestaria solicitada por LUMA para que el presupuesto vigente sea consistente con la Resolución y Orden del 31 de enero de 2025 emitida por el Negociado de Energía de Puerto Rico.
“Tras revisar la solicitud de LUMA, la Junta de Supervisión aprueba la redistribución descrita”, indicó el director ejecutivo de la Junta, Robert F. Mujica, Jr., en la misiva.
El presupuesto de operación y mantenimiento de GridCo se mantiene en 692.6 millones de dólares. Sin embargo, se realizaron ajustes entre partidas, incluyendo una reducción de 15.4 millones en gastos operativos no laborales, y un aumento equivalente en gastos de mantenimiento necesarios no financiados con fondos federales.
Según la tabla adjunta en la comunicación, los gastos de mano de obra, la reserva del 2% y el total presupuestario se mantienen inalterados. Los cambios consisten únicamente en una transferencia interna de 999 mil dólares entre las categorías de gastos no laborales y mantenimiento.
La Junta instruyó a LUMA a realizar las reasignaciones correspondientes conforme a los nuevos montos y reiteró su disposición de continuar colaborando para el beneficio del pueblo de Puerto Rico.
La carta fue copiada al presidente de LUMA, Juan Saca; al director financiero Andrew Smith; al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Francisco Prego; a la presidenta del NEPR, Amanda Walters; y al presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés Deliz.