LUMA pide al Tribunal Federal frenar litigio de DACO
Junta de Supervisión Fiscal coincide que el litigio constituye una violación a la protección automática, aunque no se expresó sobre el fondo del caso

Secretaria del DACO, Valerie Rodríguez. Foto: Suministrada

LUMA Energy presentó una moción urgente ante el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico solicitando que se detenga una demanda del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), al alegar que viola el “stay” automático que protege el proceso de quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
El pleito de DACO busca anular la cláusula de exoneración de responsabilidad incluida en el contrato de operación y mantenimiento de la red eléctrica (T&D OMA), firmado en 2020. Esa disposición protege a LUMA de reclamaciones de consumidores por interrupciones o fluctuaciones en el servicio.
La agencia calcula que más de 1,800 reclamaciones podrían presentarse si la cláusula se invalida, mientras que LUMA advierte que ello pondría en riesgo la viabilidad del contrato y el proceso de reestructuración de la AEE.
La Junta de Supervisión Fiscal coincidió en que el litigio constituye una violación a la protección automática, aunque no se expresó sobre el fondo del caso. Ahora corresponderá a la jueza Laura Taylor Swain determinar si DACO debe retirar la demanda en los tribunales locales.