
El ingeniero Josué Colón Ortiz, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas y conocido como el Zar de Energía, afirmó el miércoles que el contrato de LUMA Energy será cancelado este año 2025, una vez se determine que el proceso cumple con todos los requisitos necesarios para proteger el interés público.
“Cuando entendamos que estamos completamente listos durante este año, procederemos con los próximos pasos”, expresó Colón Ortiz en respuesta a preguntas de la representante Adriana Gutiérrez Colón, portavoz alterna del Partido Independentista Puertorriqueño en la Cámara de Representantes.
Colón Ortiz aseguró que ya se cuenta con documentación suficiente sobre incumplimientos técnicos, administrativos y contractuales, y que el proceso se ha manejado cuidadosamente para evitar cualquier perjuicio a los intereses del pueblo de Puerto Rico.
El funcionario reiteró que la gobernadora Jenniffer González Colón ha sido clara en su instrucción y compromiso de que la cancelación del contrato con LUMA debe concretarse durante el presente año.
Las expresiones del ingeniero Colón Ortiz se dieron durante una vista pública de la Comisión de Gobierno, presidida por el representante Víctor Parés Otero, en torno a la Resolución de la Cámara 42. Esta resolución investiga asuntos relacionados con la estructura y desempeño de agencias públicas, digitalización del gobierno, legislación electoral, y temas vinculados a la política energética del país. En esta sesión, se evaluó además el formato de la factura de LUMA Energy, la revisión de cambios en la tarifa base, y el estado del sistema eléctrico ante el alza en la demanda de energía durante la temporada de verano.